3 feb 2011

Motivación

¿Que hace falta para motivarnos?

¿Ánimos y aprobación?, ¿Dinero y símbolos de prestigio?, ¿Una comprensión clara de cuales son las reglas?

De hecho, si, todo esto y más. No hay una única respuesta a esta clásica pregunta. Los líderes, gerentes y entrenadores que comprenden esto destacan sobre los demás. La verdadera pregunta es, ¿que hace falta para motivar individualmente a cada miembro de tu equipo?

Se dice que no se puede motivar a alguien, que es algo que uno mismo debe hacer por sí mismo. Pues no es correcto, ya que todo lo que se hace como líder o gerente tiene un impacto en la motivación y el rendimiento del equipo. En estos momentos en los que menos es más (ya que hay que hacer más, con menos medios) es crítico para el éxito el comprender que parte del esfuerzo esta unida a la motivación (o la moral).

Un punto de partida muy adecuado es la propia conciencia, ya que el comportamiento propio determina los estilos preferidos de:
  • Comunicación

  • Gestion y Liderazgo

  • Solución de problemas

  • Procesamiento de información

  • Toma de decisiones

  • Actuación

  • Delegación

  • Enfrentamiento ante el riesgo

Manejar estos factores de modo que encajen de la mejor manera posibles con los patrones de comportamiento de la gente del equipo determinara el éxito al motivarles.

Usar una herramienta para identificar los rasgos del comportamiento, como puede ser Predictive Index (PI), ayuda mucho a la hora de gestionar estas relaciones entre los miembros de equipos, ya sean entre compañeros o con superiores.

Tras entender las motivaciones que rigen el comportamiento individual se puede desarrollar un plan de motivación que lleve a los resultados deseados.
Un ejemplo: Imaginemos al gerente de una organización como una persona extrovertida, agradable, que disfruta rodeada de gente y a quién le encanta ser reconocido por sus logros. ¿Como motivaría a sus empleados? Como no podría ser de otro modo, con reconocimiento público por sus logros. Pero, ¿y si la persona a quien se está "motivando" es más introvertida y vergonzosa? Entonces se da el caso de que esa supuesta motivación no funciona, cumple el efecto contrario, pues si hacerlo bien implica destacar (en el sentido literal) preferirá tener un rendimiento medio

Por ello, la mejor forma de motivar al equipo es ser capaz de unir las fortalezas de cada uno. Ésto se facilita gracias al uso de herramientas de análisis del comportamiento, como Predictive Index (TM), permitiendo ya no solo gestionar el talento dentro de la organización de un modo más eficaz, sino realizar selección de personal conociendo lo que se tiene en el grupo y lo que se busca como complemento.

Para más información acerca de PI visita nuestra página web, Prímula Asesores.

-------------------------------------------------

Fuente: Bob Woodcock's Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario